¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Por otra parte, el azul fue el primero en usarse para el Chroma Key, puesto que es complementario de la piel humana. Asimismo, está relacionado con el hecho de que la capa de emulsión azul de la película cinematográfica tiene los mejores cristales y, en consecuencia, un buen detalle y grano mínimo al compararlo con las capas de color verde y rojo).
Así, queda a elección del artista el color que vaya a usar en base a los efectos, los objetos presentes y las necesidades (es decir, lo que se busque mostrar) que tenga el director de el filme en cuestión. Muy excluido queda el color rojo al ser prevalente a los colores de la piel humana, mas puede ser usado para objetos que no tienen dicha pigmentación. Se dice que en algunas producciones se ha hecho uso de el magenta debido a una presencia alta de verdes y azules en escena para procesar.
Un problema que conlleva esta técnica es la iluminación, puesto que se debe evitar a todo momento la aparición de sombras que nos produzcan que la cámara no capte bien la llave y el resultado no sea completamente satisfactorio. También tenemos que tener en cuenta que el fondo tiene que ser lo más liso, uniforme y mate que sea posible con el fin de obtener la llave de Croma lo más limpia posible y la diferencia de valor entre sujeto y pantalla sea elevada.
A pesar de ello, en algunas ocasiones alguna sombra es utilizada para
generar efectos especiales, como el desplazamiento de los personajes sobre el
escenario para que exista mayor realidad en la escena.
Historia de "la pantalla verde"
Todo comienza cuando en el año de 1920 Dodge Dunning patenta el sistema que nombró como Dunning Traveling Mate (REF1), consistente en captar dos imágenes, llamadas background y foreground, y generar la máscara de la zona querida para posteriormente unirlas a través de una impresora óptica. Para hacer dichas máscaras, se usa un negativo virgen y otro positivo entintado con color naranja. Durante la fotografía se iluminaba con luz naranja contra un fondo blanco iluminado con luz azul de modo que actúen como una máscara. En el cine se llegaron a usar máscaras, que consistía en una lámina de cristal que se situaba frente al objetivo de la cámara con un área pintada de negro que luego serviría para poder insertar otra imagen en su lugar. A pesar de que la técnica ha evolucionado, la base de mezclar dos imágenes ya grabadas o editadas, en un espacio y tiempo diferente, sigue siendo la misma.En el principio era una técnica muy poco usada, pero conforme fueron pasando los años y se fue mejorando en base a la necesidad de tenerla más y más perfeccionada y controlada, comenzó a ser más popular. Hasta por fin llegar a lo que conocemos actualmente como Chroma Key o, como se conoce en el léxico coloquial, la Pantalla Verde (a pesar de que pueda ser prácticamente de cualquier color.
Es extraña la producción que no la utilice, puesto que hoy en día la podemos realizar a través de un ordenador, una cámara de vídeo y un fondo con color mate, de preferencia de color verde o azul.
Para finalizar, he aquí un vídeo que demuestra el potencial que tiene esta técnica.
Fuentes de consulta.
- Juan Alberto Lafuente Hernández. (2011). "Técnicas de implementación de cicloramas para Chroma-key sin limitaciones de color". 20 de junio de 2019, de Universidad Politécnica de Valencia. Sitio web: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/13411/memoria.pdf?sequence=1
- Constantino Martinez Aniceto. (2017). "4.1. Efectos con croma." 20 de junio de 2019, de Video Digital Efectos Especiales. Sitio web: http://telechargement.immateriel.fr/fr/web_service/preview/14089/pdf-preview.pdf
Comments
Post a Comment