El Chaplinismo y su reflejo en la sociedad contemporánea a Chas.
Este movimiento surge a través de la gran popularidad que tuvo el icónico actor durante su época de oro, transformándose en distintas etapas y abarcando varias áreas (hasta en la política).
Charlot (nombre inventado por el distribuidor francés Jacques Haik, para el lanzamiento de el artista en el continente europeo), durante su estadía en Londres y en su viaje hacia el triunfo, recibió en los primeros tres días sesenta y tres mil cartas; un centenar por parte de remitentes afirmando ser pariente de Charles.
Las muchedumbres de Chas (como fue conocido al principio Charles Chaplin) eran notables: en el año de 1918, 30000 personas le aclaman en Nueva York, todo gracias a un discurso a favor de la venta de bonos bélicos; el mismo año, en Washington, 60000 individuos palmean arrítmicamente por Charlot.
Hasta tuvo su propia revista dirigida hacia los más pequeños: en Francia, se imprimen semanalmente Les Aventures Acrobatiques de Charlot; en España, Aventuras de Charlot; en Italia, Le Aventure di Charlot; en los Estados Unidos, Charlie Chaplin's Funny Stunts.
Chaplin hasta tuvo su propio culto. Una publicidad del New York Times decía: "en Fisher Novelty C. 721 Sterling, Place Brooklyn, Nueva York, se venden sortijas con la imagen de Chaplin. Cada una cuesta quince centavos. Ya se han vendido millares". Además, en otro: "Escriba usted a C.C. Supply House. 17 John Street. Nueva York. Envíe veinticinco centavos de dólar y recibirá un equipo completo de Charles Chaplin, incluido vestuario y maquillaje".
De hecho, Vsévolod Meyerhold (reonocido director teatral, actor y teórico ruso), en el año de 1936, le dedicó una extensa antología donde admira su inigualable virtuosismo corporal, su precisión y control de movimiento, habilidades que él mismo quería inculcar a través de la biomecánica. Asimismo, este autor recalca un mestizaje de estilos entre el amalgama de la tragedia y la comedia que analiza del cine 'chapliniano'.
Michael Chéjov (actor ruso que es admirado por Meyerhold), por su parte, veía en él un ejemplo de una de las cuatro cualidades psicofísicas honrables en un actor: la "facilidad". Según este intérprete, la falicidad de describir se asocia con la fluidez y la ligereza de los movimientos; asimismo, está enganchada con la atmósfera del repertorio y de humor que, según él mismo, debe gobernar en toda presentación.
Para la política, el Chaplinismo está basado en toda la ideología y personalidad de este histrión; ser antifascista, antiautoritario, antiliberal, proto-socialista. Además, "defiende el fin del autoritarismo y la democracia representativa para la adopción de una democracia participativa directa, donde la población tiene el poder total para decidir la dirección que debe tomar el país, caracterizada por una economía. y la creación de los sindicatos continentales, con el objetivo de crear un solo país global" (Anónimo, 2019).
Charlot (nombre inventado por el distribuidor francés Jacques Haik, para el lanzamiento de el artista en el continente europeo), durante su estadía en Londres y en su viaje hacia el triunfo, recibió en los primeros tres días sesenta y tres mil cartas; un centenar por parte de remitentes afirmando ser pariente de Charles.
Las muchedumbres de Chas (como fue conocido al principio Charles Chaplin) eran notables: en el año de 1918, 30000 personas le aclaman en Nueva York, todo gracias a un discurso a favor de la venta de bonos bélicos; el mismo año, en Washington, 60000 individuos palmean arrítmicamente por Charlot.
Hasta tuvo su propia revista dirigida hacia los más pequeños: en Francia, se imprimen semanalmente Les Aventures Acrobatiques de Charlot; en España, Aventuras de Charlot; en Italia, Le Aventure di Charlot; en los Estados Unidos, Charlie Chaplin's Funny Stunts.
Chaplin hasta tuvo su propio culto. Una publicidad del New York Times decía: "en Fisher Novelty C. 721 Sterling, Place Brooklyn, Nueva York, se venden sortijas con la imagen de Chaplin. Cada una cuesta quince centavos. Ya se han vendido millares". Además, en otro: "Escriba usted a C.C. Supply House. 17 John Street. Nueva York. Envíe veinticinco centavos de dólar y recibirá un equipo completo de Charles Chaplin, incluido vestuario y maquillaje".
De hecho, Vsévolod Meyerhold (reonocido director teatral, actor y teórico ruso), en el año de 1936, le dedicó una extensa antología donde admira su inigualable virtuosismo corporal, su precisión y control de movimiento, habilidades que él mismo quería inculcar a través de la biomecánica. Asimismo, este autor recalca un mestizaje de estilos entre el amalgama de la tragedia y la comedia que analiza del cine 'chapliniano'.
Michael Chéjov (actor ruso que es admirado por Meyerhold), por su parte, veía en él un ejemplo de una de las cuatro cualidades psicofísicas honrables en un actor: la "facilidad". Según este intérprete, la falicidad de describir se asocia con la fluidez y la ligereza de los movimientos; asimismo, está enganchada con la atmósfera del repertorio y de humor que, según él mismo, debe gobernar en toda presentación.
Para la política, el Chaplinismo está basado en toda la ideología y personalidad de este histrión; ser antifascista, antiautoritario, antiliberal, proto-socialista. Además, "defiende el fin del autoritarismo y la democracia representativa para la adopción de una democracia participativa directa, donde la población tiene el poder total para decidir la dirección que debe tomar el país, caracterizada por una economía. y la creación de los sindicatos continentales, con el objetivo de crear un solo país global" (Anónimo, 2019).
FUENTES DE CONSULTA.
BIBLIOGRAFÍA.
Taibo, P. 2005. Chaplinismo. En La risa loca. Enciclopedia del Cine Cómico (1, pp. 221-225) Naucalpan de Juárez, Estado de México: Filmoteca UNAM.
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