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Louise Fazenda, la actriz que saltaba de lo alto de un techo de una casa en llamas

Louise Fazenda participó en más de 270 películas, principalmente de cine mudo, en un periodo comprendido de 1913 hasta 1939; entre ellas, "Alicia en el País de las Maravillas" (1933). 


     Nació en Lafayette, Indiana, en el año de 1895, siendo hija de un mexicano y de una holandesa.
     Fue educada en un convento de Los Ángeles. A la edad de dieciocho años abandona los estudios, con la ambición de dedicarse a la actuación.
     Tenía unos ojos de color avellana, cabellos claros y una extraña visión, añadido a una fresca y extravagante forma de moverse.
     Los eruditos no parecen concordar el filme debut de Fazenda: Kalton C. Lahue y Terry Brewer acreditan a Wilful Ambrose, que se estrenó el 1° de marzo de 1915; David Turconi no la incluye en el reparto, dejando exclusivamente a Mark Swain. Turconi afirma qe el primer filme de Fazenda sería entonces A Game Old Knight, que fue estrenada en noviembre de ese mismo año y, además, contando con un amplio reparto.
     Por el contrario, para ese entonces Louise ya había hecho su aparición en ciertos metrajes de la serie Ambrosio, que tenía como estelar a Mark Swain,
creador del personaje.
 
Mack Swain (1876-1935).
     Esta actriz es prontamente reconocida por el público y los exhibidores se hacen eco de este favor especial pidiendo comedias con la mujer que "no se asusta de ninguna aventura varonil".
     Después vemos a Luoise Fazenda en traje de baño haciendo gimnasia junto con otras jóvenes. Sin embargo, mientras a las demás gimnastas todo les salía perfecto, a Fazenda las cosas dan un giro horrible. De repente,"un cangrejo se aferra a sus posaderas y ella tiene que abandonar los ejercicios para saltar desaforadamente sobre la arena sacudiéndose, como si estuviera en medio de un ataque epiléptico" (Taibo, 2005).
     Como se puede denotar, Louise se hacía de todos los papeles difíciles que otras actrices no estaban dispuestas a realizar. Actuando, principalmente, en películas con temáticas "del oeste": cabalgando caballos furiosos, encima de coches a punto de caerse por precipicios y dejándose, ella misma, caer desde lo alto de un techo, cuando la casa estaba en llamas.
     En contraste, en la cláusula de sus contratos, aparece lo siguiente: " la señorita Fazenda no repetirá más de tres veces las escenas en las cuales tenga que dar un beso o ser besada".

     LA DECADENCIA

     En el año de 1924, interpreta una serie siendo la estelar, pero su publicidad decae notablemente. 
     Hacia el año de 1928, el director Michael Curtiz insistió en sacarla de las comedias a porrazos y darle un papel dramático. Parece ser que el propio Curtiz escribió una historia titulada Los Sauces Llorones para que ella actuase su gran categoría profesional. Pero Louise tuvo miedo de abandonar un camino que le había dado dinero y popularidad y, finalmente, dicho filme nunca se realizó. 
     Fazenda siguió haciendo cine después del advenimiento del sonoro, pero ya no era la gran figura que todo el mundo idolatraba. Incluso, aparecía dentro de grupos o papeles en los que no era fácil reconocerla, como ocurrió en "Alicia en el País de las Maravillas" (1933). La época dorada de la mujer que más hizo reír durante los años mudos, había terminado. Quedaba una actriz capaz y segura de sí misma que podía interpretar papeles de todo tipo. Pero el cine, en ese entonces, ya no deseaba a una mujer que fuese capaz de caerse en un barril de agua o pelearse con un oso. Su última aparición en la pantalla fue en el filme The Old Maid (1939). Muere en Hollywood, donde había sido estrella y de donde se resistió siempre a marchar.

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