Harold Lloyd se la juega en El hombre mosca (1923)… con una ‘pequeña’ ayuda de la perspectiva.
|
Explosión de autos y casas, caídas de aviones, hundimientos de lanchas para pasarlas a edición en un laboratorio.
Especialmente en el cine cómico, surgía diariamente un efecto nuevo. Los pioneros de la comedia corta corta relatan que era frecuente ver cómo un carpintero acudía a un director para insinuarle algo que "se le acababa de ocurrir".
Algunos efectos estaban basados en trucos técnicos y otros en situaciones sorprendentes y divertidas. Ejemplificándolo tenemos a explosiones de autos y casas, caídas de aviones, hundimientos de lanchas.
De hecho, sobre la vía de un ferrocarril se podía poner un automóvil y zarandear al tren para que se traslade hacia éste. Para lograr este efecto, la escena era tomada disminuyendo los fps y se conseguía que la locomotora avanzara en la pantalla a una velocidad que no era en realidad. Una vez que la máquina se encontraba lo más cerca del vehículo, se le ordenaba que frenase. Finalmente, se instalaba en frente de el tren una máquina hecha de maderas y chapas y... ¡Bum! Se le hizo explotar por lo aires.
¿Y la edición?
Para empezar, la edición era, hace unas décadas, la labor de unir los diferentes fragmentos de película, que da como resultado una sucesión de imágenes y secuencias adaptadas en base a los objetivos del creador del filme.
Es en la edición lo que marca el ritmo final de la película, la que consigue efectos y con la cual se pueden expresar hasta emociones que no se encontraban en las tomas previas.
Mark Sennett nos dice que él mismo cortaba en al laboratorio un cuadro de cada cinco o seis, siempre que trataba de ofrecer una pelea violenta y muy dinámica. Asimismo, afirmaba que ellos jamás rechazaban la posibilidad de conseguir un efecto especial, por temor a las complicaciones.
En la del tren, por ejemplo, se editaba la primera toma hasta un segundo antes de que frenase la locomotora y la posterior explosión del mecanismo, se daba como resultado el efecto de que el tren chocó y provocó la explosión. Como se hace actualmente, se cambiaba al intérprete por un muñeco o alguna otra cosa.
Comments
Post a Comment