Skip to main content

En cuanto a los efectos especiales y la edición en el cine de hace algunas décadas

Harold Lloyd se la juega en El hombre mosca (1923)… con una ‘pequeña’ ayuda de la perspectiva.

Explosión de autos y casas, caídas de aviones, hundimientos de lanchas para pasarlas a edición en un laboratorio.
Especialmente en el cine cómico, surgía diariamente un efecto nuevo. Los pioneros de la comedia corta corta relatan que era frecuente ver cómo un carpintero acudía a un director para insinuarle algo que "se le acababa de ocurrir".
Algunos efectos estaban basados en trucos técnicos y otros en situaciones sorprendentes y divertidas. Ejemplificándolo tenemos a explosiones de autos y casas, caídas de aviones, hundimientos de lanchas. 
     De hecho, sobre la vía de un ferrocarril se podía poner un automóvil y zarandear al tren para que se traslade hacia éste. Para lograr este efecto, la escena era tomada disminuyendo los fps y se conseguía que la locomotora avanzara en la pantalla a una velocidad que no era en realidad. Una vez que la máquina se encontraba lo más cerca del vehículo, se le ordenaba que frenase. Finalmente, se instalaba en frente de el tren una máquina hecha de maderas y chapas y... ¡Bum! Se le hizo explotar por lo aires.

¿Y la edición?

Para empezar, la edición era, hace unas décadas, la labor de unir los diferentes fragmentos de película, que da como resultado una sucesión de imágenes y secuencias adaptadas en base a los objetivos del creador del filme.  
Es en la edición lo que marca el ritmo final de la película, la que consigue efectos y con la cual se pueden expresar hasta emociones que no se encontraban en las tomas previas. 
Mark Sennett nos dice que él mismo cortaba en al laboratorio un cuadro de cada cinco o seis, siempre que trataba de ofrecer una pelea violenta y muy dinámica. Asimismo, afirmaba que ellos jamás rechazaban la posibilidad de conseguir un efecto especial, por temor a las complicaciones.
En la del tren, por ejemplo, se editaba la primera toma hasta un segundo antes de que frenase la locomotora y la posterior explosión del mecanismo, se daba como resultado el efecto de que el tren chocó y provocó la explosión. Como se hace actualmente, se cambiaba al intérprete por un muñeco o alguna otra cosa.

Comments

Popular posts from this blog

La mujer póstuma que le dio el toque artístico al cine: Alice Guy

Alice Guy es reconocida por ser la primer mujer cineasta, además de grabar la primer película de ficción.

La "Pantalla Verde": La técnica que hace que nuestra imaginación se pueda plasmar a través del cine

¿Qué es? ¿Cómo funciona?       El croma, también llamado Chroma Key, es una técnica muy conocida del cine, consistente en la filmación de una figura contra un fondo de color único (generalmente verdes o azules puros, debido a que se consideran los colores más alejados de la tonalidad de la piel), que posteriormente pasa a reemplazarse por un contenido visual en específico (videos, imágenes, gifs, etc.). Dando como resultado que dicha figura pareciera que está en otro lugar.      El verde, siendo más usado que el azul, es más sensible a las cámaras de vídeo digitales. Por lo que, el canal de la cámara verde contiene menos ruido  y genera un verde más preciso que el azul o el rojo. Además de que se necesita menos luz para iluminarlo, debido a la misma razón de la sensibilidad y, por lo tanto, se facilitará resolver el tema de la iluminación.      Por otra parte, el azul fue el primero en usarse para el Chroma Key, puesto que es complementario de la piel humana. Asimismo, est

CHICO MARX.

El sublime Chico, autor de algunas de las frases más absurdas y surrealistas de la historia del humor cinematográfico en sus inolvidables conversaciones con su hermano Groucho, nació en Nueva York (Estados Unidos) el 22 de marzo de 1887. Fue bautizado con el nombre de Leonard Marx. Amante del juego (por culpa del que estaba casi siempre endeudado), del piano (del que era un original intérprete) y de las mujeres (Chick en inglés significa chica, de ahí deriva su apelativo Chico), Chico fue el representante comercial de sus hermanos menores, quien negociaba los contratos y el que opinaba con mayor peso sobre su futuro profesional. Dominador de varios acentos, el más popular fue el italiano (aprendido por sus contactos con la gran cantidad de inmigrantes transalpinos que moraban en su ciudad natal) que adoptó en sus caracterizaciones en los films junto a los restantes hermanos Marx. Después de dejar de trabajar en el cine, se dedicó a girar con su propia orquesta y actuar en el t