Skip to main content

En cuanto a los efectos especiales y la edición en el cine de hace algunas décadas

Harold Lloyd se la juega en El hombre mosca (1923)… con una ‘pequeña’ ayuda de la perspectiva.

Explosión de autos y casas, caídas de aviones, hundimientos de lanchas para pasarlas a edición en un laboratorio.
Especialmente en el cine cómico, surgía diariamente un efecto nuevo. Los pioneros de la comedia corta corta relatan que era frecuente ver cómo un carpintero acudía a un director para insinuarle algo que "se le acababa de ocurrir".
Algunos efectos estaban basados en trucos técnicos y otros en situaciones sorprendentes y divertidas. Ejemplificándolo tenemos a explosiones de autos y casas, caídas de aviones, hundimientos de lanchas. 
     De hecho, sobre la vía de un ferrocarril se podía poner un automóvil y zarandear al tren para que se traslade hacia éste. Para lograr este efecto, la escena era tomada disminuyendo los fps y se conseguía que la locomotora avanzara en la pantalla a una velocidad que no era en realidad. Una vez que la máquina se encontraba lo más cerca del vehículo, se le ordenaba que frenase. Finalmente, se instalaba en frente de el tren una máquina hecha de maderas y chapas y... ¡Bum! Se le hizo explotar por lo aires.

¿Y la edición?

Para empezar, la edición era, hace unas décadas, la labor de unir los diferentes fragmentos de película, que da como resultado una sucesión de imágenes y secuencias adaptadas en base a los objetivos del creador del filme.  
Es en la edición lo que marca el ritmo final de la película, la que consigue efectos y con la cual se pueden expresar hasta emociones que no se encontraban en las tomas previas. 
Mark Sennett nos dice que él mismo cortaba en al laboratorio un cuadro de cada cinco o seis, siempre que trataba de ofrecer una pelea violenta y muy dinámica. Asimismo, afirmaba que ellos jamás rechazaban la posibilidad de conseguir un efecto especial, por temor a las complicaciones.
En la del tren, por ejemplo, se editaba la primera toma hasta un segundo antes de que frenase la locomotora y la posterior explosión del mecanismo, se daba como resultado el efecto de que el tren chocó y provocó la explosión. Como se hace actualmente, se cambiaba al intérprete por un muñeco o alguna otra cosa.

Comments

Popular posts from this blog

GROUCHO MARX (Uno de los hermanos marx)

El ilustre Groucho fue bautizado con el nombre de Julius Henry Marx después de nacer el 2 de octubre de 1890 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su característico, provocador e ingenioso parloteo acompañado de su peculiaridad física hacen de Groucho el hermano Marx más popular entre el público (y probablemente el más genial). Sus frases y diálogos (fuesen con Margaret Dumont, con Chico o con quien se pusiera en su camino) dejaron huella en la historia del cine y en la cultura popular. Tercer hijo de la familia Marx, Julius comenzó rápidamente a destacar en las bambalinas junto a su madre Minnie y sus hermanos abandonando su primera idea de convertirse en médico. Tras su éxito en el teatro y las películas de los Marx, Groucho también escribió el guión de “Una Chica Con Suerte” (1937), una comedia de Mervyn Leroy con Joan Blondell en el reparto, y apareció en films como “Copacabana” (1947) junto a  Carmen Miranda , “Don Dólar” (1951) al lado de  Frank S...

El genio MACK SENNETT: el padre de la "comedia física"

Mack Sennett (1880-1960).       Director cinematográfico estadounidense. La fama de los estudios Keystone como el principal centro de producción de comedias del cine mudo se debió principalmente al liderazgo y a la personalidad contagiosamente divertida de Mack Sennett. Director, productor, actor y guionista, llevó al cine un sentido intuitivo del ritmo cómico, que había refinado en sus años de experiencia en el vodevil y en los meses que había pasado ante la cámara bajo la dirección de otros realizadores. La comedia física  es un subgénero de la comedia en donde existe la exageración de la violencia física, pero que no conlleva el dolor

WOODY ALLEN

Tan amante de las peripecias humorísticas de los  Hermanos Marx  o  Bob Hope  como de las películas de Federico Fellini o Ingmar Bergman, Woody Allen ha creado sarcasmo sobre pautas de comportamiento de su país, retratado con ironía los avatares sentimentales e intelectuales de la clase burguesa neoyorquina, homenajeado al mundo del espectáculo y diatribado desde una perspectiva de autor sobre sus cuestiones predilectas: el sexo, Dios, el amor, el judaísmo y la muerte, ya sea a través de la farsa, la comedia agridulce o el drama existencial. Allen Stewart Konigsberg, nombre real de Woody Allen, nació el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Es hijo de Martin Konigsberg, quien trabajó en diversos empleos, como taxista y camarero, y la contable Nettea Konigsberg, ambos de creencias judías ortodoxas. Tiene una hermana menor, la productora Letty Konigsberg. Poco amigo de los libros académicos y no demasiado sociable, Allen pasó como pudo s...