Skip to main content

WOODY ALLEN

Tan amante de las peripecias humorísticas de los Hermanos Marx o Bob Hope como de las películas de Federico Fellini o Ingmar Bergman, Woody Allen ha creado sarcasmo sobre pautas de comportamiento de su país, retratado con ironía los avatares sentimentales e intelectuales de la clase burguesa neoyorquina, homenajeado al mundo del espectáculo y diatribado desde una perspectiva de autor sobre sus cuestiones predilectas: el sexo, Dios, el amor, el judaísmo y la muerte, ya sea a través de la farsa, la comedia agridulce o el drama existencial.
Allen Stewart Konigsberg, nombre real de Woody Allen, nació el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Es hijo de Martin Konigsberg, quien trabajó en diversos empleos, como taxista y camarero, y la contable Nettea Konigsberg, ambos de creencias judías ortodoxas. Tiene una hermana menor, la productora Letty Konigsberg.
woody-allen-foto-jovenPoco amigo de los libros académicos y no demasiado sociable, Allen pasó como pudo sus estudios primarios y secundarios. Más que por el estudio, el joven Allen se decantaba por el visionado de películas, la lectura de libros y cómics, la música y el deporte.
A los 15 años se rebautizó como Woody Allen y tres años después se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar Cinematografía, pero tras suspender un curso de producción y aburrirse como una ostra, abandonó los estudios tras un semestre en las aulas universitarias para dedicarse a escribir gags para el comediante David Albert. Poco después trabajó en el programa de televisión “Your Show Of Shows”, escribiendo guiones para gente como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar.
En el año 1956 Woody se casó con Harlene Rosen (nacida en 1940), de quien se divorció en 1959.
A comienzos de la década de los 60 decidió lanzarse como cómico en solitario, logrando el éxito con sus apariciones televisivas, sus discos de humor y sus actuaciones en el Greenwich Village. Esta creciente fama en el mundo del entretenimiento le llevó al mundo del cine.
En el año 1965 escribió el guión y apareció en un papel secundario en la película “¿Qué Tal, Pussycat?” (1965), divertida farsa dirigida por Clive Donner y protagonizada por Peter SellersRomy Schneider y Peter O’Toole.
Un año después debutó como director en “Lily La Tigresa (What’s up Tiger Lily?)” (1966), aunque este título es sencillamente una adaptación en inglés de una mala película japonesa con nuevos diálogos escritos por Allen y puestos en boca de los intérpretes nipones. No es nada del otro mundo y su resultado no satisfizo a Woody, que quiso suprimir su nombre de los títulos de crédito.
En 1966 escribió la obra teatral “Don’t Drink The Water”, que se estrenó con éxito en Broadway y ese mismo año se casó con Louise Lasser, actriz que apareció junto a Allen en varias de sus películas iniciales. Se divorciaron en 1969.
En el año 1967, Woody intervino en la parodia de James Bond “Casino Royale” (1967) junto a David Niven, Peter Sellers, Ursula Andress y Orson Welles.
Su primera película como director, al margen de “Lily La Tigresa”, fue “Toma El Dinero y Corre” (1969), una gran comedia rodada con un estilo documental que el mismo Allen protagonizó junto a Janet Margolin.
Las películas que dirigió en la primera mitad de su carrera, la satírica “Bananas” (1971), la episódica “Todo Lo Que Siempre Quiso Saber Sobre El Sexo y No Se Atrevió a Preguntar” (1972), “El Dormilón” (1973), burlesco film en el que cuenta la historia de un hibernado en los años 70 que despierta doscientos años después, o “La Última Noche De Boris Grushenko” (1975) estupendo film ambientado en la Rusia del Siglo XIX que juega con varias señas de identidad cultural de ese país, conformaron un inicio como autor en el que rebotaban las temáticas antes citadas de sexo, muerte y Dios,en un contexto lleno de slapstick y divertidos diálogos con predilección por la comedia absurda y anárquica estilo hermanos Marx y parte de la primera filmografía de Bob Hope.
En esa época también protagonizó la película “Sueños De Seductor” (1972), una película basada en la obra teatral del propio Allen “Play It Again, Sam” que dirigió para el cine Herbert Ross.
Su compañera en el reparto era Diane Keaton, como así también lo fue en “El Dormilón” (1973) y “La Última Noche De Boris Grushenko” (1975). Keaton y Allen se convirtieron en pareja sentimental.
woody-allen-dormilon-fotosComo actor, Woody también participó en “La Tapadera” (1976), un film dirigido por Martin Ritt.
Con “Annie Hall” (1977), película también co-protagonizada por Diane Keaton, Allen logró el respeto de la crítica y el público, obteniendo dos premios Oscar, uno como mejor director y otro como mejor guionista. También fue nominado como mejor actor, pero el ganador fue Richard Dreyfuss por su interpretación en “La Chica Del Adiós”.
Con “Annie Hall”, Woody se alejó del slapstick como esencia y planteó un cine de mayor calado introspectivo y tono agridulce.
Otro título de este estilo, en el que ponía de manifiesto su amor por la ciudad de Nueva York, fue “Manhattan” (1979), mágico film en blanco y negro con sonidos de su música favorita: el jazz. La película estaba co-protagonizada por Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y una joven Meryl Streep. Le valió otra nominación como guionista. Con anterioridad a esta cinta, Allen, influenciado por el maestro sueco Ingmar Bergman, dirigió “Interiores” (1978), su primer drama en el que no aparecía como actor. Allen fue nominado al Oscar como mejor director y guionista.
Los años 80 continuaron ofreciendo importantes películas, entre ellas varios de sus trabajos más destacados, como la obra maestra “La Rosa Púrpura Del Cairo” (1985) y las fenomenales “Hannah y Sus Hermanas” (1986) y “Delitos y Faltas” (1989). En medio films tan interesantes como la felliniana “Recuerdos” (1980), la bergmaniana “La Comedia Sexual De Una Noche De Verano” (1982), siendo ésta la primera ocasión en que trabajó con Mia Farrow, quien se convirtió en su nueva pareja amorosa, la experimental “Zelig” (1983), la brillante “Broadway Danny Rose” (1984) o la nostálgica “Días De Radio” (1987), todas ellas películas de gran valía.
Sus dos incursiones en el drama, siempre marcado por la herencia de Bergman, fueron la notable “Otra Mujer” (1988) y la anodina “Septiembre” (1987), uno de sus títulos menos logrados.
woody-allen-mia-farrow-fotosEn esta década también dirigió un episodio de “Historias De Nueva York” junto a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. El episodio de Allen se titula “Edipo Reprimido” y es el más conseguido de los tres ofertados por esta tríada de fenomenales directores estadounidenses.

Comments

Popular posts from this blog

La mujer póstuma que le dio el toque artístico al cine: Alice Guy

Alice Guy es reconocida por ser la primer mujer cineasta, además de grabar la primer película de ficción.

La "Pantalla Verde": La técnica que hace que nuestra imaginación se pueda plasmar a través del cine

¿Qué es? ¿Cómo funciona?       El croma, también llamado Chroma Key, es una técnica muy conocida del cine, consistente en la filmación de una figura contra un fondo de color único (generalmente verdes o azules puros, debido a que se consideran los colores más alejados de la tonalidad de la piel), que posteriormente pasa a reemplazarse por un contenido visual en específico (videos, imágenes, gifs, etc.). Dando como resultado que dicha figura pareciera que está en otro lugar.      El verde, siendo más usado que el azul, es más sensible a las cámaras de vídeo digitales. Por lo que, el canal de la cámara verde contiene menos ruido  y genera un verde más preciso que el azul o el rojo. Además de que se necesita menos luz para iluminarlo, debido a la misma razón de la sensibilidad y, por lo tanto, se facilitará resolver el tema de la iluminación.      Por otra parte, el azul fue el primero en usarse para el Chroma Key, puesto que es complementario de la piel humana. Asimismo, est

CHICO MARX.

El sublime Chico, autor de algunas de las frases más absurdas y surrealistas de la historia del humor cinematográfico en sus inolvidables conversaciones con su hermano Groucho, nació en Nueva York (Estados Unidos) el 22 de marzo de 1887. Fue bautizado con el nombre de Leonard Marx. Amante del juego (por culpa del que estaba casi siempre endeudado), del piano (del que era un original intérprete) y de las mujeres (Chick en inglés significa chica, de ahí deriva su apelativo Chico), Chico fue el representante comercial de sus hermanos menores, quien negociaba los contratos y el que opinaba con mayor peso sobre su futuro profesional. Dominador de varios acentos, el más popular fue el italiano (aprendido por sus contactos con la gran cantidad de inmigrantes transalpinos que moraban en su ciudad natal) que adoptó en sus caracterizaciones en los films junto a los restantes hermanos Marx. Después de dejar de trabajar en el cine, se dedicó a girar con su propia orquesta y actuar en el t