Skip to main content

Hermanos Marx

Inimitables, geniales, surrealistas, iconoclastas, anárquicos, imprevisibles… Son algunos adjetivos que pueden ser utilizados para calificar las capacidades humorísticas del mejor equipo cómico que ha proporcionado el cine sonoro: los Hermanos Marx.
Julius (Groucho), Leonard (Chico), Alfred (Harpo) y Milton (Gummo) eran hijos de inmigrantes alemanes (Sam y Minnie Marx) que procedían de una familia dedicada desde antaño al arte del espectáculo. Su madre Minnie les incorporó desde su más temprana juventud al negocio del entretenimiento. Primero junto a Mabel O’Donnell (The Three Nightingales), a continuación como “The Six Mascots” y finalmente haciéndose llamar Los Cuatro Hermanos Marx (Gummo fue sustituido después por Herbert “Zeppo”). Sus actuaciones dentro del vodevil causaban sensación allá por donde aparecían. Cantaban, bailaban, tocaban todo tipo de instrumentos y, sobre todo, ofrecían gags con su peculiar humor.
hermanos-marx-foto-biografiaEstas funciones llegaron a Broadway a principios de los años 20, en donde fueron disfrutadas por un número más amplio de espectadores.
El éxito masivo les llegó gracias a las obras “I’ll Say She Is” (1923-25), “The Coconuts” (1925-28) y “Animal Crakers” (1928-1929).
“The Coconuts” fue el primer título en ser llevado al cine para la Paramount bajo el nombre (en España) de “Los Cuatro Cocos” (1929). Los Marx deslumbraron en su primera participación en el celuloide tras haber aparecido previamente en el corto de la Caravel Comedy “Humor Risk” (1926) con sus juegos de palabras, slapstick y humor absurdo.
También fueron claramente diferenciadas sus características físicas. Groucho con su falso bigote, su puro y su peculiar forma de moverse en escena. Chico siempre encarnando el papel de inmigrante italiano virtuoso del piano. El “mudo” Harpo con su sombrero de copa, gabardina, rizos pelirrojos, bocina y… arpa. Zeppo era el más pacífico y sereno del grupo.
En los años 30 se estrenaron algunos de los mejores trabajos de los Marx, entre ellos “El Conflicto De Los Marx” (1930), película dirigida por Victor Heerman que era una magnífica adaptación de la obra teatral “Animal Crackers”; “Pistoleros De Agua Dulce” (1931), comedia en la que interpretan a unos polizones de un barco metidos en líos con criminales, y “Plumas De Caballo” (1932), ambas de Norman Z. McLeod; y “Sopa De Ganso” (1933), sátira antibelicista dirigida por Leo McCarey. Esta película de McCarey fue su último trabajo para la Paramount y también el último en el que intervino el hermano más joven, Zeppo.
hermanos-marx-camarote-fotoLas locuras (dentro y fuera de la pantalla) de los Marx continuaron con el acompañamiento de la entrañable “hermana Marx” Margaret Dumont.
Tras su triunfante paso por la Paramount, Groucho, Chico y Harpo firmaron un contrato con Irving Thalberg (buen amigo de Chico) para la Metro, glamouroso estudio en el que debutaron con una de sus películas más celebradas, “Una Noche En La Ópera” (1935), film continuado por “Un Día En Las Carreras” (1937), ambos memorables títulos dirigidos por Sam Wood.
La desgracia llegó a la producción artística de los Marx cuando su mentor en la Metro, Irving Thalberg, falleció dejando huérfanos en el estudio a los hermanísimos.
Aún así sus siguientes películas contienen momentos extraordinarios que han sido injustamente menospreciados. “El Hotel De Los Líos” (1938) de William A. Seiter, “Una Tarde En El Circo” (1939) y “Los Hermanos Marx En El Oeste” (1940)de Edward Buzzell, “Tienda De Locos” (1941) de Charles Riesner, “Una Noche En Casablanca” (1946) de Archie Mayo y su último film en el que aparecía muy brevemente Marilyn Monroe, “Amor En Conserva” (1949), dirigido por David Miller, son películas muy disfrutables simplemente por contener a estos tres genios en sus encuadres.
Posteriormente continuaron sus diferentes carreras (aparecieron en “La Historia De La Humanidad”) con notable éxito en diferentes medios como televisión, radio, teatro, literatura y música.

Comments

Popular posts from this blog

La mujer póstuma que le dio el toque artístico al cine: Alice Guy

Alice Guy es reconocida por ser la primer mujer cineasta, además de grabar la primer película de ficción.

La "Pantalla Verde": La técnica que hace que nuestra imaginación se pueda plasmar a través del cine

¿Qué es? ¿Cómo funciona?       El croma, también llamado Chroma Key, es una técnica muy conocida del cine, consistente en la filmación de una figura contra un fondo de color único (generalmente verdes o azules puros, debido a que se consideran los colores más alejados de la tonalidad de la piel), que posteriormente pasa a reemplazarse por un contenido visual en específico (videos, imágenes, gifs, etc.). Dando como resultado que dicha figura pareciera que está en otro lugar.      El verde, siendo más usado que el azul, es más sensible a las cámaras de vídeo digitales. Por lo que, el canal de la cámara verde contiene menos ruido  y genera un verde más preciso que el azul o el rojo. Además de que se necesita menos luz para iluminarlo, debido a la misma razón de la sensibilidad y, por lo tanto, se facilitará resolver el tema de la iluminación.      Por otra parte, el azul fue el primero en usarse para el Chroma Key, puesto que es complementario de la piel humana. Asimismo, est

CHICO MARX.

El sublime Chico, autor de algunas de las frases más absurdas y surrealistas de la historia del humor cinematográfico en sus inolvidables conversaciones con su hermano Groucho, nació en Nueva York (Estados Unidos) el 22 de marzo de 1887. Fue bautizado con el nombre de Leonard Marx. Amante del juego (por culpa del que estaba casi siempre endeudado), del piano (del que era un original intérprete) y de las mujeres (Chick en inglés significa chica, de ahí deriva su apelativo Chico), Chico fue el representante comercial de sus hermanos menores, quien negociaba los contratos y el que opinaba con mayor peso sobre su futuro profesional. Dominador de varios acentos, el más popular fue el italiano (aprendido por sus contactos con la gran cantidad de inmigrantes transalpinos que moraban en su ciudad natal) que adoptó en sus caracterizaciones en los films junto a los restantes hermanos Marx. Después de dejar de trabajar en el cine, se dedicó a girar con su propia orquesta y actuar en el t