Aunque no muy conocida entre el público no cinéfilo, Irene Dunne fue una de las más grandes, mejores y versátiles estrellas del cine de Hollywood en las décadas de los 30 y 40.
Irene nació el 20 de diciembre de 1898 en Louisville, Kentucky (Estados Unidos). Su padre se dedicaba a supervisar barcos de vapor y su madre era pianista. Fue su progenitora (su padre falleció en 1910) quien le inculcó un profundo amor hacia la música y quien le propuso estudiar canto.
El primer deseo de Irene fue ser intérprete de ópera, pero tras fracasar en el intento de formar parte del Metropolitan de Nueva York, terminó apareciendo en multitud de comedias musicales de Broadway durante la década de los 20.
En el año 1928 contrajo matrimonio con el dentista Francis Griffin, el único amor de su vida y con quien estuvo casada hasta 1965, año del fallecimiento de Francis. La pareja adoptó una hija a la que llamaron Mary Frances.
Después de muchas actuaciones teatrales, la actriz y cantante de Kentucky logró firmar un contrato en 1930 con la RKO, después de que cazatalentos de la famosa compañía contemplaran cantar e interpretar a la actriz en el musical “Magnolia”.
Su debut cinematográfico se produjo con la comedia musical de Edward F. Cline “Leathernecking” (1930).
Durante toda la década de los 30 Irene alternó comedias, musicales, dramas, películas románticas, westerns… Sus títulos más importantes son “Cimarron” (1931) de Wesley Ruggles, “Roberta” (1935) de William A. Seiter, “Sublime Obsesión” (1931) de John M. Stahl, “Magnolia” (1936) de James Whale, “Los Pecados De Teodora” (1936) de Richard Boleslawski, “La Pícara Puritana” (1937)de Leo McCarey, “La Furia Del Oro Negro” (1937) de Rouben Mamoulian, “El Placer De Vivir” (1938) de Tay Garnett y la primera versión de “Tú y Yo” (1939) dirigida por Leo McCarey.
En “La Pícara Puritana” coincidió por primera vez con el fenomenal actor Cary Grant, con quien irradió química en ésta y en sus siguientes colaboraciones: la comedia “Mi Mujer Favorita” (1940), película con Randolph Scott y Gail Patrick en el reparto, y el drama familiar “Serenata Nostálgica” (1941).
Con Charles Boyer inició una asociación en “Tú y Yo” que continuó con “Huracán” (1939) y “Otra Vez Juntos” (1944).
En los años 30 Irene fue nominada al Oscar (premio que nunca consiguió) en cuatro ocasiones. La primera en 1930 por “Cimarrón” (ganó la estatuilla Marie Dressler por “Fruta Amarga”), la segunda en 1936 gracias a su actuación en la comedia “Los Pecados De Teodora” (la ganadora fue Luise Rainer por “El Gran Ziegfeld”), la tercera en 1937 por “La Pícara Puritana” (se llevó la estatuilla de nuevo Luise Rainer, ahora por su interpretación en “La Buena Tierra”) y la cuarta en 1939 por “Tú y Yo” (la triunfadora fue Vivien Leigh por “Lo Que El Viento Se Llevó”).
En la década de los 40 Irene intervino con menos constancia que en la precedente, con papeles muy diversificados aunque con mayor querencia por la comedia.
Junto a las citadas “Mi Mujer Favorita” (1940) de Garson Kanin, “Serenata Nostálgica” (1941), dirigida por George Stevens y “Juntos De Nuevo” (1944) de Charles Vidor, las mejores películas de Dunne fueron “Una Dama En Apuros” (1942) de Gregory La Cava, “Las Rocas Blancas De Dover” (1944) de Clarence Brown, “Locamente Enamorada” (1945) de Charles Vidor, “Ana y el Rey De Siam” (1946) de Johm Cromwell, “Vivir Con Papá” (1947) de Michael Curtiz y “Nunca La Olvidaré” (1949) de George Stevens. Por este último título, Irene fue nominada por quinta y última vez al Oscar. De nuevo la fortuna fue esquiva y la estupenda actriz y cantante se quedó sin su premio, que fue a parar a manos de Jane Wyman por “Belinda”.
A comienzos de los años 50 se alejó del cine. En 1950 protagonizó “The Mudlark”, una película dirigida por Jean Negulesco.
Tras su retiro voluntario, Irene se dedicó a causas humanitarias y a colaborar con las Naciones Unidas.
Falleció en Los Angeles a causa de problemas cardiacos el 4 de septiembre de 1990. Tenía 90 años. Está enterrada en el cementerio Calvary, de Los Angeles, California.
Comments
Post a Comment