Skip to main content

"Free Cinema", la corriente cinematográfica de los jóvenes airados de Reino Unido

Fotograma de Un lugar en la cumbre, (1958), de Jack Clayton

Características generales.

     El Free Cinema es un movimiento cinematográfico de los años 50s que se constituye por decisión y voluntad común de un conjunto de directores cinematográficos atentos a la afinidad, ni accidental ni programática, entre sus producciones que a diferencia de sus contemporáneos Angry Young Men, que era un conjunto de escritores y dramaturgos reunidos bajo un mote impuesto por la prensa inglesa.
     Lo que se intentaba defender era una concepción del cine que lo apartara del mero entretenimiento. El valor del cine debía buscarse más allá de sus particularidades técnicas, en sus capacidades expresivas y su potencia crítica.
Con una cámara de 16mm, recursos mínimos y sin dinero para pagar a los técnicos no se puede realizar mucho en términos comerciales. […] Pero se pueden usar los propios ojos y las propias orejas. Se pueden dar indicaciones. Se puede hacer poesía.
     Haciendo de la necesidad virtud, estos autores convirtieron la imposibilidad de registrar audio en directo en el punto de partida para explorar un uso impresionista del sonido, las voces y el montaje. A su vez, desempolvaron un registro propio del cine mudo, generando innovaciones a partir de la recuperación de formas y recursos estéticos supuestamente permitidos. 

      La primera serie de films a la que hemos hecho referencia combinaba, pues, renovaciones temáticas y equipamientos novedosos con formas y recursos del cine presonoro. Escenas de la vida contemporánea retratadas con una nueva actitud que no excluía la reelaboración creativa del pasado.

LA HISTORIA.

¿Cómo empezó todo?
     Lindsay Anderson logra rodar con una 16 mm y el negativo sobrante de Thursday´s Children (un documental que aborda el aprendizaje de los niños sordomudos) el filme O Dreamland en 1953.
O Dreamland. (1953)

     Llega el año de 1956, cuando a Anderson, Karel Reisz y Tony Richardson deciden programar una sesión conunta de cortometrajes con el título común de "Free Cinema", que se llevaría a cabo en el National Film Theater (la Filmoteca británica). 
     Posteriormente, se presenta un manifiesto en el que los "cineastas libres" [más Lorenza Mazzetti, estudiante y autora de la original Together (1956)] defienden una nueva aproximación a la realidad, a la clase obrera y, en consecuencia, nuevos métodos de producción:
Ninguna película puede ser demasiado original. La imagen habla. El sonido la amplifica y la comenta. El tamaño es irrelevante. La perfección no es un objetivo. Actitud significa estilo. Estilo signfica actitud.
     
     Momma Don't Allow (1955)formaba parte de el primer programa de esta corriente cinematográfica, que sigue a un grupo de adolescentes trabajadores en su noche de asueto en el Wood Green Jazz Club en Londres. El British Film Institute financia un presupuesto suficiente para doce días de filmación y dos semanas para la postproducción, en las que un equipo resistente reúne a todos los qe figuran el movimiento: Reisz y Richardson en la dirección, Walter Lassally en la cámara y John Fletcher como responsable del sonido y del montaje.
     En el período comprendido entre febrero de 1956 a marzo de 1959 se proyectan cinco programas más de filmes bajo la etiqueta general de "Free Cinema". Esto genera una entrada para los largometrajes que llegaron después y que cambiarían la imagen de lo que se conocía del cine británico, trascendentes de las megaproducciones de Alexander Korda, de las comedias de Ealing y de las adaptaciones de teatro con alta calidad.
     Momma Don't Allow antepone los momentos de ocio sobre el trabajo y se centra, además, en el entretenimiento y diversión de la juventud trabajadora, cada vez más disgustada con sus esperanzas y expectativas. 

                             

                             
Momma Don't Allow (1955)

     El cuarto programa de el "Free Cinema" estuvo dedicado al cine de los jóvenes valores de Europa del Este, en tanto que el segundo y el quinto se centraban en los franceses.
     Prontamente se acuña una etiqueta para estos cineastas libres: "Dramas de fregadero". Las primeras cintas de Jack Clayton, Anderson, Richardson y Reisz dan la espalda al Londres victoriano de las limpias adaptaciones de Anthony Asquith y buscan sus escenarios en los suburbios y en las ciudades industriales y mineras ubicadas en el norte de Inglaterra.

Un mono en el estadio y un gorila en la galería de arte.

     El principal teórico del grupo fundamental del "Free Cinema" es el último en debutar en el largometraje. Durante la 2da Guerra Mundial, Anderson trabaja como criptógrafo y posteriormente se dedica a la enseñanza en Oxford. Aquí es donde funda con Garvin Lambert el 1er cuerpo periodístico del nuevo cine: Sequence, donde ponían a caer de un burro al cine inglés de su época. Cuando se acabó el camino de este grupo, Anderson continúa publicando en Sight and Sound y empieza su práctica documental bajo la señal de Humphrey Jennings.
     Algunos historiadores mencionan a This Sporting Life como el inicio del final de esta corriente cinematográfica. Su fracaso de público provocó una apatía hacia los productores. Finalmente, publicaron su último manifiesto.
     




EL ÚLTIMO FREE CINEMA
VI MANIFIESTO DEL FREE CINEMA, 1959

Han pasado ya tres años desde que presentamos nuestro primer programa de Free Cinema en el National Film Theatre, como un «desafío a la ortodoxia».
Causó un cierto revuelo. Nos llamaron «esperanza blanca», «rebeldes», «una empresa seria y muy prometedora»… El público fue amplio y entusiasta. Y en gran medida, como resultado de esta respuesta favorable, el asunto se convirtió en un movimiento. Ahora presentamos el sexto de estos programas. Es también el último. Hemos decidido que este movimiento, bajo este nombre, ha servido ya a su propósito. Así que este es el último Free Cinema.
Algunos se alegrarán, otros lo lamentarán. Nosotros sentimos una mezcla de alegría y pesar. Hacer películas de esta manera, fuera del sistema, supone una enorme presión que no es posible soportar indefinidamente. No se trata sólo de encontrar el dinero necesario. Cada vez que se ha rodado una nueva película, nos hemos encontrado con que hay que librar la misma batalla por el derecho a mostrar nuestro trabajo. Como dijo aquel loco que se golpeaba la cabeza contra un muro de ladrillos, «cuando paras es tan agradable…»
Pero nuestra sensación no es de derrota. Hemos tenido nuestras victorias. Las películas del Free Cinema han ganado premios para Gran Bretaña en Cannes (Together, 1956), Venecia (mención especial para Nice Time; Gran Premio para Every Day Except Christmas en 1957) y Estados Unidos (O Dreamland, primer premio en el Festival de Cine Experimental de Cleveland en 1957). Los programas se han exhibido con éxito en París y Nueva York; en Italia, Finlandia, Dinamarca y Japón; en Moscú y en Hampstead. Lo que en realidad comenzó como un programa único de películas creció hasta convertirse en un movimiento que ya cuenta con su propio lugar en los libros de historia del cine. Sólo nos queda agradecer al Fondo Experimental del British Film Institute su ayuda en esta empresa; a Leon Clore de Graphic Films por su apoyo constante y su asistencia; y a la Compañía Ford, cuya esponsorización de Every Day Except Christmas y We Are the Lambeth Boys se cuentan, en nuestra opinión, entre los actos de patrocinio más imaginativos e inteligentes de la historia del cine documental británico.
Al rodar estas películas y presentar estos programas hemos intentado hacer una apuesta por un cine independiente y creativo en un mundo en el que las presiones del conformismo y el mercado son cada día más poderosas. No vamos a abandonar esas convicciones, ni a dejar de intentar llevarlas a la práctica.
Pero creemos que este movimiento, bajo esta bandera particular, ya ha cumplido con su tarea. Un año más, y el propio Free Cinema se habrá convertido en otra etiqueta. Preferimos parar cuando aún estamos en plena forma.
Además, la situación está cambiando. Podría parecer que para peor: ¿cuántas salas de cine han cerrado en estos últimos tres años, y cuántas más están a punto de convertirse en salas de fiesta o en boleras? Pero nosotros no creemos que esto sea el fin del cine; preferimos considerarlo la agonía de un mal sistema. Y cuanto antes muera, mejor. Ya se aprecian algunos signos de un ambiente más sano en las películas británicas. Room at the Top es un comienzo; y Look Back in Anger le sigue los pasos (y resulta significativo que Tony Richardson, el joven director de Look Back in Anger fuera uno de los colaboradores del primer programa de Free Cinema, como codirector, junto con Karel Reisz, de Momma Don’t Allow).
Incluso el cine documental británico está comenzando a despertarse. Ya hay un grupo de voluntarios trabajando el documental social dentro de la ACT, y una película como March to Aldermaston muestra un renacer del coraje, la iniciativa y la vitalidad entre los técnicos más jóvenes. Esta última proyección de Free Cinema incluye el primer trabajo de dos nuevos directores proscritos, Elizabeth Russell y Robert Vas, así como un nutrido grupo de técnicos implicados por primera vez en este tipo de empresa –Louis Wolfers, Allan Forbes, Michael Tuchner, Jack Gold, Robert Allen–. Y lo que nos parece aún más significativo, supone el nacimiento de Unit Five Seven, el grupo de técnicos de la Granada Television de Manchester, cuya primera y excelente producción, Enginemen, estamos encantados de presentar en este programa. Con doce miembros, la mayor parte de ellos de menos de veinticinco años, este grupo tiene ya media docena de proyectos en marcha; el tono es independiente, poético, social y humano. Creemos que Unit Five Seven crecerá hasta convertirse en algo importante, y los recibimos con sincero agradecimiento.
El Free Cinema ha muerto, ¡larga vida al Free Cinema!
Lindsay Anderson
John Fletcher
Walter Lassally 
Karel Reisz
     
     Karel Reisz nos relata que ella y sus amigos (Lindsey Anderson y Tony Richardson) habían rodado algunas películas, pero que no tenían dónde proyectarlas. Ahí fue cuando Lindsay dijo: "Vamos a mostrar estas cosas, busquemos un nombre y, ya que estamos, hagamos un manifiesto para llamar la atención de la prensa". 
Fotograma de Sábado por la noche, domingo
por la mañana
. (1960) Karel Reisz
Algo que tenían todos en común -nos continúa relatando- es que las películas deberían ser subjetivas en base al director, o sea, "no documentales objetivos o películas de estudio, películas de fórmula". Además, en aquel entonces, el cine británico fue lento a la hora de recoger los gigantescos cambios socioculturales ocurridos posteriormente a la guerra y el gobierno laborista.                             

Esos dos puntos eran fundamentales: en primer lugar, queríamos hacer películas, por decirlo brevemente, en las calles y, en segundo lugar, las queríamos con firma

  La técnica que usaban.

[...] compruebo que las limitaciones técnicas, que eran considerables, suponían un estímulo más que un inconveniente, y eso es algo muy interesante.
Walter Lassally

     Walter Lassaly describe que la película 400 ASA que inventó Ilford les permitió hacer cosas que antes eran imposibles durante su época. Por ejemplo, en Every Day Except Christmas rodaron prácticamente sin luz en el mercado de Covent Garden. Continúa su experiencia con que la mayor limitación existente provenía de una cámara de cuerda, que duraba grabando aproximadamente de veinte a veintidós segundos por máximo.
     Asimismo, nos puntualiza que "el gran cambio llegó en 1963 o 1964 con la invención de la cámara Eclair NPR, que era una cámara portátil de 16 mm cerrada. No hacía ruido y, por eso, permitía rodar con sonido sincronizado y hacer todo tipo de cosas que antes resultaban imposibles."

¿Y el sonido?

     El mismo Karel Reizs menciona que el sonido estaba encargado por John Fletcher, que, a sus propias palabras, "era un mago de la técnica y una persona extraordinaria". Dice que en We are The Lambeth Boys tuvo la oportunidad de grabar con sonido sincronizado con material no ensayado, en aquellas secuencias de discusión en las que no tenían ni idea de lo que ocurriría. "Era algo muy avanzado técnicamente para su tiempo-dijo-, inaudito en aquel momento.
We are the Lambeth Boys, Documental del año 1959.

Influencias.

     Humphrey Jennings sin duda fue la mayor influencia para que surgiera este movimiento. Reisz describe que lo inspirador de sus metrajes consistían en que se podían hacer a través de la simple observación. Esto nos lo ejemplifica con el filme Listen to Britain, en el que básicamente consistieron en "cientos de fragmentos de discretas observaciones unidas por una intención poética que informativa." Esto es lo principal que aprendieron de él. A pesar de que sus trabajos eran bastante distintos a lo que su ídolo hacía, la idea básica acerca sobre lo que querían hacer se originaba de ahí.
Listen to Britain (1942).
     "Un poeta del cine", describía Lassally a Jennings. Una de las características de las obras de el Free Cinema es que son muy poéticas. Particularmente Together, porque esta obra cinematográfica es poética en la máxima extensión de la palabra, "a pesar de que sea un término realmente difícil de definir".
Together.

Recepción y crítica.
     
     Dice David Robinson que el público estaba tan concentrado en el contenido que ni siquiera se tocaba la técnica o la forma en que lo produjeron.

Obras y personajes representativos.

     
  • Un lugar en la cumbre1958, de Jack Clayton, narra la historia de un arribista capaz de cualquier cosa con tal de ascender peldaños en la sociedad.
  • Sábado noche, domingo mañana, 1960, de Karel Reisz, narra la vacía vida de un obrero, cuya única aspiración es divertirse los fines de semana.
  • Un sabor a miel1961, de Tony Richardson, ácida historia de una adolescente embarazada por un negro que vive con un homosexual.
  • La soledad del corredor de fondo1962, de Tony Richardson, acerca de un joven de clase obrera que afronta la contradicción de una "privilegiada" vida dentro del reformatorio.
  • El ingenuo salvaje1963, de Lindsay Anderson, que narra la vida un minero, que juega al rugby, y se siente frustrado en la sociedad de consumo.
  • If...1969, de Lindsay Anderson, es la historia de un grupo de alumnos de un internado, liderados por Mick Travis, que se rebelan contra el profesorado y la dirección, de una disciplina extrema que refleja la realidad tanto de los internados británicos como de la sociedad inglesa de la época.

FUENTES DE CONSULTA.



     


Comments

Popular posts from this blog

La mujer póstuma que le dio el toque artístico al cine: Alice Guy

Alice Guy es reconocida por ser la primer mujer cineasta, además de grabar la primer película de ficción.

La "Pantalla Verde": La técnica que hace que nuestra imaginación se pueda plasmar a través del cine

¿Qué es? ¿Cómo funciona?       El croma, también llamado Chroma Key, es una técnica muy conocida del cine, consistente en la filmación de una figura contra un fondo de color único (generalmente verdes o azules puros, debido a que se consideran los colores más alejados de la tonalidad de la piel), que posteriormente pasa a reemplazarse por un contenido visual en específico (videos, imágenes, gifs, etc.). Dando como resultado que dicha figura pareciera que está en otro lugar.      El verde, siendo más usado que el azul, es más sensible a las cámaras de vídeo digitales. Por lo que, el canal de la cámara verde contiene menos ruido  y genera un verde más preciso que el azul o el rojo. Además de que se necesita menos luz para iluminarlo, debido a la misma razón de la sensibilidad y, por lo tanto, se facilitará resolver el tema de la iluminación.      Por otra parte, el azul fue el primero en usarse para el Chroma Key, puesto que es complementario de la piel humana. Asimismo, est

CHICO MARX.

El sublime Chico, autor de algunas de las frases más absurdas y surrealistas de la historia del humor cinematográfico en sus inolvidables conversaciones con su hermano Groucho, nació en Nueva York (Estados Unidos) el 22 de marzo de 1887. Fue bautizado con el nombre de Leonard Marx. Amante del juego (por culpa del que estaba casi siempre endeudado), del piano (del que era un original intérprete) y de las mujeres (Chick en inglés significa chica, de ahí deriva su apelativo Chico), Chico fue el representante comercial de sus hermanos menores, quien negociaba los contratos y el que opinaba con mayor peso sobre su futuro profesional. Dominador de varios acentos, el más popular fue el italiano (aprendido por sus contactos con la gran cantidad de inmigrantes transalpinos que moraban en su ciudad natal) que adoptó en sus caracterizaciones en los films junto a los restantes hermanos Marx. Después de dejar de trabajar en el cine, se dedicó a girar con su propia orquesta y actuar en el t