Skip to main content

Posts

Showing posts from July, 2019

La lastimosa vida de el director teatral Vsévolod Meyerhold

    El director de teatro ruso Vsévolod Meyerhold (1874-1930)  En una pequeña ciudad del Imperio Ruso llamada Penza, un 28 de enero de 1874, nació Karl Fíodor Kasimir Meyerhold. Su padre, Emil Meyerhold, un rico fabricante de vodka, era de origen alemán. Su madre, Alvina Danilovna, de ascendencia báltica, era una amante de las artes, sobre todo de la música.

Ensayo: "La mujer en el cine: de objeto sexual a necesaria protagonista de cambios sociales y empoderamiento femenil".

Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. La mujer ha tenido un papel preponderante y significativo en todo esto. Desde las primeras mujeres directoras, como la parisina  Alice Guy-Blaché , que empezó a relacionarse con el cine en el año 1894 y que hizo cerca de mil películas, hasta las últimas generaciones de mujeres directoras y productoras. El cine, sin embargo, como otros medios, ha evolucionado su lenguaje al mismo tiempo y ritmo que lo ha hecho la sociedad. También en la creación y ajuste de estereotipos. El tratamiento que se ha hecho de la mujer en el cine ha pasado por todas las vicisitudes que su invisibilidad, dependencia o su visibilidad e independencia ha recorrido en los últimos cien años. Alice Guy-Blaché (1873-1968). Cada vez es más frecuente en el cine descubrir visiones que tienen que ver con la situación actual de la mujer, desde puntos de vista

Louise Fazenda, la actriz que saltaba de lo alto de un techo de una casa en llamas

Louise Fazenda participó en más de 270 películas, principalmente de cine mudo, en un periodo comprendido de 1913 hasta 1939; entre ellas, "Alicia en el País de las Maravillas" (1933). 

Lita Grey y Charles Chaplin; el matrimonio "lleno de mentiras y exageraciones"

Charles Chaplin tenía 35 años; Lita, 16. Una promesa, un embarazo no deseado y dos niños que desembocaron el divorcio de un matrimonio que no iba a florecer.       Lita Grey, que en realidad se llama Dolores Mac Murray, nació en la periferia de Hollywood el 15 de abril de 1908, concebida por una madre mexicana y de un padre irlandés. Chaplin la conoce cuando tenía alrededor de 7 años y le ofreció tener unos papeles en el cine.       En 1924 obtiene un papel protagónico de bailarina en el filme La quimera del oro , con  un salario de 75 dólares por semana. La madre de Grey comienza a manejar los asuntos económicos de su hija, puesto que era una verdadera dictadora en los estudios.      El comienzo de esta trágica historia empieza cuando en una noche, Chaplin convence a Lita de intimar con ella a cambio de cumplir la promesa de hacer las nupcias con ella. Sin embargo, Lita queda embarazada y Chaplin le insiste que aborte, pero la madre de la actriz tenía un pensamiento diametr

En cuanto a los efectos especiales y la edición en el cine de hace algunas décadas

Harold Lloyd  se la juega en  El hombre mosca  (1923)… con una ‘pequeña’ ayuda de la perspectiva. Explosión de autos y casas, caídas de aviones, hundimientos de lanchas para pasarlas a edición en un laboratorio.

El movimiento que se desembocó gracias a la gran popularidad de Charles Chaplin.

El Chaplinismo y su reflejo en la sociedad contemporánea a Chas .      Este movimiento surge a través de la gran popularidad que tuvo el icónico actor durante su época de oro, transformándose en distintas etapas y abarcando varias áreas (hasta en la política).                                          

"Free Cinema", la corriente cinematográfica de los jóvenes airados de Reino Unido

Fotograma de  Un lugar en la cumbre,  (1958), de Jack Clayton Características generales.      El Free Cinema  es un movimiento cinematográfico de los años 50s que  se constituye por decisión y voluntad común de un conjunto de directores cinematográficos atentos a la afinidad, ni accidental ni programática, entre sus producciones que a diferencia de sus con temporáneos  Angry Young Men,  que era un conjunto de escritores y dramaturgos reunidos bajo un mote impuesto por la prensa inglesa.       Lo que se intentaba defender era una concepción del cine que lo apartara del mero entretenimiento. El valor del cine debía buscarse más allá de sus particularidades técnicas, en sus capacidades expresivas y su potencia crítica. Con una cámara de 16mm, recursos mínimos y sin dinero para pagar a los técnicos no se puede realizar mucho en términos comerciales. […] Pero se pueden usar los propios ojos y las propias orejas. Se pueden dar indicaciones. Se puede hacer poesía.